Feria de Educación Superior CPS 2016

El pasado jueves 29 de septiembre, se realizó en dependencias de Enseñanza Media de Nuestro Colegio la "II Feria de Educación Superior CPS 2016", la cual contó con la presencia de 13 instituciones que ofrecen distintas modalidades de continuidad de estudios.

La actividad, organizada por la Unidad Técnica de Enseñanza Media, dirigida por el Profesor Manuel Ruiz, en colaboración con la Universidad San Sebastián, se realizó en el Gimnasio del Colegio en dos jornadas (mañana y tarde), extendiéndose entre las 9:30 y 17:00 hrs. La bienvenida a las delegaciones y la inauguración de la Feria estuvo a cargo de nuestra Directora, Hna. Patricia Pavez. Ella destacó la importancia de este espacio de difusión, el cual acerca al Colegio y a toda la comunidad de Purranque las múltiples opciones de Educación Superior que existen en la actualidad, agradeció tambien a los expositores por ser parte de esta muestra, dando por inaugurada la feria en su segunda versión.

Instituciones participantes:

Universidad San Sebastián

Universidad Austral de Chile

Universidad Autónoma

Universidad De los Lagos

Universidad Santo Tomás

INACAP

AIEP

Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei

Escuela de Formación de Carabineros

IPROSEC

Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)

Escuela de Suboficiales del Ejército

Policía de Investigaciones de Chile PDI

Charla Universidad San Sebastián

Actividad dentro del contexto de la Feria en la que participaron nuestros alumnos de 4to medio. Fue realizada en la Biblioteca del mismo edificio, teniendo como objetivo hablar de la motivación y la idea de éxito presente en los jóvenes.

Charla Universidad Austral de Chile

Dirigida también a los alumnos de 4to medio, estuvo a cargo de la asistente social de esa casa de estudios, Sra Claudia Toledo Ríos.

Enfocada a temas de financiamiento, becas y créditos del Mineduc que operan en las Universidades que forman parte del CRUCh, la charla sirvió para despejar dudas, conocer fechas y procedimientos que los alumnos de primer año, mechones, deben realizar para optar a algún beneficio de financiamiento durante el proceso de su formación profesional. En este sentido, la Sra Claudia Toledo dejó claro la forma de acceder a cada beneficio, en el caso de becas y creditos (Fondo Solidario de Crédito Universitario por nombrar un ejemplo) se debe completar y enviar vía página web el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). Para el caso de la Gratuidad, explicó que esta se calcula en base a un ranking de puntaje que otorga el "Registro Social de Hogares", el cual elabora cada Municipalidad del país considerando la realidad social, económica y cultural de cada hogar.

El balance de la Feria fue positivo, nuestros estudiantes, de todos los cursos de enseñanza media, especialmente los cuartos medios, pudieron conocer la oferta académica y las posibilidades de formación profesional disponibles en la zona sur austral de nuestro país. Las instituciones participantes destacaron el nivel del equipo organizador, el interés de los alumnos y el compromiso del Colegio con el futuro de nuestro estudiantes.