Reseña Histórica
El Colegio Preciosa Sangre de Purranque fue fundado el año 1940 por el Reverendo Padre Teodoro Ulbrich, misionero de la Congregación del Verbo Divino.
En el año 1939 llegan a la Parroquia de Río Negro los Misioneros del Verbo Divino, siendo nombrado párroco el reverendo Padre León Mayer, junto a él fue nombrado Vicario Parroquial el sacerdote Teodoro Ulbrich. El reverendo Ulbrich se dedicó casi exclusivamente a la entonces Capilla de Purranque.
Las personas que conocieron a este sacerdote recuerdan como fue buscando, puerta a puerta, alumnos para comenzar con una escuela católica en Purranque. Con un acento que mezclaba el alemán con el español, fue convenciendo a los padres de familia para que accedieran a que sus hijos iniciaran su educación en este proyecto de Escuela.
Fue así como en marzo de 1940, se inauguró la Escuela Bernardo O´Higgins, con una matrícula aproximada de 20 alumnos. El nombre se debió a la ubicación en la que la escuela se encontraba, en una antigua casona con amplias salas de clases y un patio. Entre los profesores más recordados de esta primera época se puede mencionar a la Docente Alida González.
Poco a poco los alumnos fundadores se fueron quedando en el camino, fue así como en el año 1945 la Escuela O’Higgins ve con orgullo egresar a sus primeros 7 alumnos del Sexto Año de preparatoria, curso máximo que para ese entonces un Colegio Primario podía ofrecer. En ese momento el Colegio contaba con una matrícula de más de 50 alumnos.
En el año 1949 comienza una segunda etapa en el establecimiento, se hacen cargo de la misión de Purranque los Misioneros de la Preciosa Sangre, fundados en Italia por San Gaspar del Búfalo. Estos sacerdotes llegaban con la misión de convertir la Capilla de Purranque en Parroquia, hecho que se concretó el 25 de septiembre de 1949, siendo el primer párroco el Reverendo Padre Ambrosio Lengerich, quien al llegar a Purranque se dio cuenta que ya existía una escuela; la primera misión de este sacerdote fue acondicionar el edificio, agregándole dos salas de clases, pero el edificio se encontraba en muy malas condiciones, pronto había que pensar en un nuevo edificio. Para 1949 la escuela ya contaba con 200 alumnos.
Los Misioneros de la Preciosa Sangre rebautizaron el establecimiento como Escuela San Gaspar, nombre dedicado a su fundador, Gaspar del Búfalo, estos sacerdotes además de entregar conocimientos, se dedicaron a la guía espiritual de los alumnos y apoderados, destacando la enseñanza del catecismo católico. En marzo del año 1955 se comenzó con la construcción de la nueva Escuela Primaria al lado de la Iglesia Parroquial.
El 15 de abril del año 1956 se bendice y consagra el nuevo edificio, este mismo año se agregó a la enseñanza el Primer Año de Humanidades, el Establecimiento adquirió con estos cursos una nueva identificación, pasó a denominarse Liceo San Gaspar. Se hicieron planos y estudios para la construcción de un nuevo edificio que estuviera a la altura de un Liceo. Este recinto tendría la residencia para las Hermanas de la Preciosa Sangre en el segundo piso.
En el año 1957 se creó el Segundo de Humanidades. Se terminó el nuevo edificio para las Humanidades, con espacio para los alumnos de cursos superiores y habitaciones para las hermanas en el segundo piso. En 1958 se creó el Tercer Año de Humanidades.
En el año 1959 llegan a Purranque dos hermanas de la Preciosa Sangre desde Estados Unidos, quienes venían a petición de los Misioneros de la Preciosa Sangre a hacerse cargo del Colegio en lo Pastoral y en la Dirección. Las hermanas de la Preciosa Sangre norteamericanas se encontraron para ese año con una Escuela Primaria con 448 alumnos y un Liceo con 139 estudiantes.
En el año 1978, surge un hito vital en la historia del establecimiento, los Misioneros de la Preciosa Sangre deciden dejar el Colegio para dedicarse exclusivamente a la labor Parroquial, fue así como a petición de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, se entregó el establecimiento a la Congregación de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Congregación chilena, fundada en Santiago de Chile por Madre Magdalena Guerrero Larraín.
Fue en el año 1984 cuando se dio inicio a la creación de la Enseñanza Media del Colegio, con un curso que iría avanzando año a año, hasta que egresaran los primeros estudiantes. Fue así como el año 1987, el establecimiento ve a su primera generación de estudiantes egresados de la Enseñanza Media.
En la actualidad el Colegio Preciosa Sangre de Purranque cuenta con una matrícula superior a 1150 alumnos, con una planta docente de más de 40 Profesionales de la Educación, y un personal administrativo y auxiliar de más de 30 personas.
En lo Pastoral el Colegio Preciosa Sangre se suma a las actividades de la Iglesia, con gran apoyo a las actividades Diocesanas. Cuenta con una Pastoral estable y consolidada, con múltiples actividades para alumnos, profesores, padres y apoderados. Todo para mayor Gloria de Dios y beneficio de niños y jóvenes.