Jornadas de Debates: Primer Ciclo

Con fecha 07 de octubre de 2016, el Primer Ciclo Básico  del  Colegio Preciosa Sangre, dio inicio a la Ronda de Debates  que se realizará en los meses de octubre y noviembre, con la participación de  los siguientes cursos: 2° Básico “A”, 2° Básico “B”, 3° Básico “A” y 3° Básico “B”,  4° Básico “A” y 4° Básico “B”.

 En este contexto, los estudiantes de Segundo Básico debieron debatir en relación a la  temática “Uso del tiempo libre”. Cada curso preparó sus argumentos de la siguiente forma: El 2° Básico “A” a favor de los “juegos al aire libre” y el 2° Básico “B” a favor de los “recursos tecnológicos” para hacer uso de éste tiempo libre. Las profesoras a cargo de dichos cursos fueron, Sara Carriel y Mariane Winkler.

 Esta experiencia pedagógica ha sido planificada, con la finalidad de dar respuesta a uno de los lineamientos centrales del Proyecto Educativo del Colegio, que hace referencia a la formación de estudiantes capaces de argumentar temáticas, ideas o constructos desde un pensamiento crítico y reflexivo.

 En esta, idea la Coordinadora de Primer Ciclo Básico y Educación Parvularia, Sra. Mónica Ibáñez Silva, destaca el desafío de establecer la coherencia pertinente con  el PEI,  objetivos del Plan de Formación Ciudadana y las necesidades educativas propias del  nivel de escolaridad. En consecuencia, se considera que el debate permite a los estudiantes construir sus aprendizajes a través de la investigación,  trabajo colaborativo, reflexión crítica, comunicación asertiva y toma de conciencia en el comportamiento democrático.

 Finalmente señala que el  trabajo coordinado con las docentes de aula y Equipo Multidisciplinario, ha sido clave en la organización y definición de estrategias metodológicas para preparar al grupo curso y estudiantes en la defensa de sus ideas con distintos argumentos.

 

Debate 3° Básico "A" y "B" : Las Tareas para la casa, ¿Son necesarias?

“Las Tareas para la casa, ¿Son necesarias?”. Así se llamó el debate que trabajaron este jueves 20 de octubre los niños y niñas de los terceros básicos de nuestro Colegio. En él, cada curso presentó sus argumentos, el 3° básico A “En contra de las tareas para la casa”, en cambio el 3° básico B “A favor de las tareas para el hogar”.  Las profesoras a cargo de dicha actividad fueron la Srta. Rocío Febrero Profesora de 3° básico A, la Srta. Evelyn Hernández Profesora de 3° básico B y la Sra. Macarena Cárcamo, Profesora de Diferencial. También, cabe destacar la participación de los padres y apoderados de los 10 alumnos que representaron a sus cursos durante la jornada.

  La actividad, que fue preparada en clases de Lenguaje y Comunicación, tiene como objetivo entregar las herramientas y desarrollar las habilidades necesarias para que nuestros alumnos(as) puedan argumentar y debatir libremente de diversos temas que son relevantes a nivel nacional, logrando de esta forma, el desarrollo temprano del pensamiento crítico y reflexivo.

En cuanto al debate propiamente tal, algunos de los argumentos presentados por los alumnos fueron:

“Las tareas escolares no cumplen con el objetivo de la jornada escolar completa”

“Padres empoderados: Movimiento La tarea es sin tarea”

“Beneficios académicos a largo plazo”

“Beneficios para padres y familia”

 

Debate 4º Básico "A" y "B": Alimentación Saludable 

El día viernes 18 de noviembre de 2016, se dio término a la Competencia de Debates  organizada por el equipo de docentes de Primer Ciclo Básico. En esta  oportunidad concluyeron los estudiantes de 4° año Básico, quienes debatieron acerca de “Alimentación Saludable”.

En este contexto, moderó el Debate la Coordinadora Pedagógica del Ciclo, Sra. Mónica Ibáñez, participaron  los estudiantes de 4° año Básico “A” Maximiliano Hidalgo, Daniela Maldonado, Jorge López, Daniela Paredes y Nathaly Hott  a cargo de  la profesora  Sra. Patricia Rodríguez, quienes  defendieron la postura a favor de la “Comida Chatarra”  

En los contraargumentos a favor de la “Comida saludable”, deliberaron los alumnos(as) de 4° año Básico “B”, Sofía Toledo, Úrsula Gallardo, Camilo Carrasco, Sofía Burgos y Felipe Roa, guiados por la profesora Sra. Natacha Sidler.

En la etapa previa al debate, cada profesor implementa actividades que permiten a todos los estudiantes tomar la palabra y expresar sus ideas.  De igual forma se privilegia el trabajo colaborativo para  investigar, levantar preguntas, argumentar y contraargumentar  sus posturas, de tal modo que tanto la experiencia empírica, como la información recopilada y sus reflexiones, conformen un todo que servirá de sustento argumentativo a los cinco estudiantes que les representarán en el debate.

Habiendo sido exitosa la experiencia, se espera continuar con la ronda de debates el año 2017 e incorporar la participación de los Primeros Años Básicos.

Responsable de la actividad:
Mónica Ibáñez S.
Coordinadora U.T.P. Primer Ciclo

 

Buscador

Actividades

  • Inicio Año Escolar CPS 2017 +

    Lunes 06 de Marzo. Acto Inaugural 9:00 hrs. Gimnasio Madre Magdalena Guerrero Larraín.
  • 1