Jornadas de Debates: Primer Ciclo

Con fecha 07 de octubre de 2016, el Primer Ciclo Básico  del  Colegio Preciosa Sangre, dio inicio a la Ronda de Debates  que se realizará en los meses de octubre y noviembre, con la participación de  los siguientes cursos: 2° Básico “A”, 2° Básico “B”, 3° Básico “A” y 3° Básico “B”,  4° Básico “A” y 4° Básico “B”.

 En este contexto, los estudiantes de Segundo Básico debieron debatir en relación a la  temática “Uso del tiempo libre”. Cada curso preparó sus argumentos de la siguiente forma: El 2° Básico “A” a favor de los “juegos al aire libre” y el 2° Básico “B” a favor de los “recursos tecnológicos” para hacer uso de éste tiempo libre. Las profesoras a cargo de dichos cursos fueron, Sara Carriel y Mariane Winkler.

 Esta experiencia pedagógica ha sido planificada, con la finalidad de dar respuesta a uno de los lineamientos centrales del Proyecto Educativo del Colegio, que hace referencia a la formación de estudiantes capaces de argumentar temáticas, ideas o constructos desde un pensamiento crítico y reflexivo.

 En esta, idea la Coordinadora de Primer Ciclo Básico y Educación Parvularia, Sra. Mónica Ibáñez Silva, destaca el desafío de establecer la coherencia pertinente con  el PEI,  objetivos del Plan de Formación Ciudadana y las necesidades educativas propias del  nivel de escolaridad. En consecuencia, se considera que el debate permite a los estudiantes construir sus aprendizajes a través de la investigación,  trabajo colaborativo, reflexión crítica, comunicación asertiva y toma de conciencia en el comportamiento democrático.

 Finalmente señala que el  trabajo coordinado con las docentes de aula y Equipo Multidisciplinario, ha sido clave en la organización y definición de estrategias metodológicas para preparar al grupo curso y estudiantes en la defensa de sus ideas con distintos argumentos.

 

Debate 3° Básico "A" y "B" : Las Tareas para la casa, ¿Son necesarias?

“Las Tareas para la casa, ¿Son necesarias?”. Así se llamó el debate que trabajaron este jueves 20 de octubre los niños y niñas de los terceros básicos de nuestro Colegio. En él, cada curso presentó sus argumentos, el 3° básico A “En contra de las tareas para la casa”, en cambio el 3° básico B “A favor de las tareas para el hogar”.  Las profesoras a cargo de dicha actividad fueron la Srta. Rocío Febrero Profesora de 3° básico A, la Srta. Evelyn Hernández Profesora de 3° básico B y la Sra. Macarena Cárcamo, Profesora de Diferencial. También, cabe destacar la participación de los padres y apoderados de los 10 alumnos que representaron a sus cursos durante la jornada.

  La actividad, que fue preparada en clases de Lenguaje y Comunicación, tiene como objetivo entregar las herramientas y desarrollar las habilidades necesarias para que nuestros alumnos(as) puedan argumentar y debatir libremente de diversos temas que son relevantes a nivel nacional, logrando de esta forma, el desarrollo temprano del pensamiento crítico y reflexivo.

En cuanto al debate propiamente tal, algunos de los argumentos presentados por los alumnos fueron:

“Las tareas escolares no cumplen con el objetivo de la jornada escolar completa”

“Padres empoderados: Movimiento La tarea es sin tarea”

“Beneficios académicos a largo plazo”

“Beneficios para padres y familia”

 

Debate 4º Básico "A" y "B": Alimentación Saludable 

El día viernes 18 de noviembre de 2016, se dio término a la Competencia de Debates  organizada por el equipo de docentes de Primer Ciclo Básico. En esta  oportunidad concluyeron los estudiantes de 4° año Básico, quienes debatieron acerca de “Alimentación Saludable”.

En este contexto, moderó el Debate la Coordinadora Pedagógica del Ciclo, Sra. Mónica Ibáñez, participaron  los estudiantes de 4° año Básico “A” Maximiliano Hidalgo, Daniela Maldonado, Jorge López, Daniela Paredes y Nathaly Hott  a cargo de  la profesora  Sra. Patricia Rodríguez, quienes  defendieron la postura a favor de la “Comida Chatarra”  

En los contraargumentos a favor de la “Comida saludable”, deliberaron los alumnos(as) de 4° año Básico “B”, Sofía Toledo, Úrsula Gallardo, Camilo Carrasco, Sofía Burgos y Felipe Roa, guiados por la profesora Sra. Natacha Sidler.

En la etapa previa al debate, cada profesor implementa actividades que permiten a todos los estudiantes tomar la palabra y expresar sus ideas.  De igual forma se privilegia el trabajo colaborativo para  investigar, levantar preguntas, argumentar y contraargumentar  sus posturas, de tal modo que tanto la experiencia empírica, como la información recopilada y sus reflexiones, conformen un todo que servirá de sustento argumentativo a los cinco estudiantes que les representarán en el debate.

Habiendo sido exitosa la experiencia, se espera continuar con la ronda de debates el año 2017 e incorporar la participación de los Primeros Años Básicos.

Responsable de la actividad:
Mónica Ibáñez S.
Coordinadora U.T.P. Primer Ciclo

 

Proceso de Admisión 2018 .

Estimados estudiantes y padres o apoderados que voluntariamente desean participar del Proceso de Admisión 2018 del Colegio Preciosa Sangre de Purranque, se comunica que:

  • A la fecha no hay vacantes en los cursos 2°,3°,4°,5°,6° y 8° Básico, y 2°,3° y 4° E. Media

  • Entre las fechas 16 de agosto y 30 de noviembre de 2017, ambas fechas inclusive, se inscribirá a todos los estudiantes interesados en ingresar al  Colegio Preciosa Sangre año 2018, en los cursos mencionados en el párrafo anterior, no importando el orden de llegada.

  • El dí­a 15 de diciembre a las 15:00 hrs. en el hall central del Edificio de E. Media ubicado en Pedro Montt s/n,  se procederá a seleccionar mediante un sistema de azar (tómbola) a los estudiantes que ocuparán las vacantes que se hayan generado durante este fin de año escolar. Sólo participan de este proceso quienes previamente se hayan inscrito y estén presente en esta reunión del 15 de diciembre. Es importante destacar que antes de realizar el sorteo al azar, tendrán preferencia de ocupar vacantes los estudiantes que ya tienen hermanos(as) estudiando en el Colegio Preciosa Sangre. Este criterio de admisión se ajusta a lo establecido en la nueva Ley de Inclusión.

En cuanto a los niveles ; NT1, NT2, 1° y 7° Básico y 1° Medio, el proceso de admisión es online, por medio de la plataforma "Sistema de Admisión Escolar" del Ministerio de Educación. En esta, los padres y/o apoderados se registran y registran los datos del estudiante, seleccionan el establecimiento según el nivel de preferencia, realizan la postulación y cuando se publiquen los resultados, el apoderado acepta o rechaza la selección, y de aceptar el resultado, procede a formalizar la matrícula. Algunas fechas importantes de este proceso son:

  • Lunes 25 de Septiembre: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.

  • Viernes 13 de Octubre: Se termina el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar 

  • Lunes 20 de Noviembre: Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar.

  • Viernes 24 de Noviembre: Se termina el plazo para aceptar o rechazar los resultados.

  • Lunes 18 de Diciembre: Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos

Para más detalle, postulación y otras fechas del proceso, el link de la plataforma es: 

https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

 

 

 

Buscador

Actividades e Informaciones

  • Información Proceso de Admisión 2018 +

    Se informa a toda la comunidad que en Nuestro Colegio se está ofreciendo ayuda para hacer la postulación en el nuevo Sistema de Admisión Escolar SAE, plataforma online del Ministerio de Educación que este año ordena este proceso en los niveles NT1, NT2, 1° y 7° Básico y 1° Medio. Cualquier persona que necesite orientación puede acercarse al Edificio de Dirección, ubicado en calle Aníbal Pinto 326, no importa si están postulando al CPS o a otro establecimiento educacional de la Comuna.  Atte.  Dirección      
  • 1