Actividad de Primer Ciclo: Visita Escritora Liliana Cinetto

Mónica Ibáñez S. Coordinadora U.T.P, expresa que en el anhelo de motivar a los estudiantes el gusto por la lectura y proveerlos de experiencias únicas e inolvidables, el día jueves 13 de octubre del presente año, alrededor de 360 niños y niñas de Primero a Cuarto Año Básico, tuvieron la oportunidad de conversar, compartir experiencias de vida y disfrutar las narraciones de la destacada escritora argentina, Liliana Cinetto. En su trayectoria, se le ha reconocido internacionalmente por la creación de poemas, cuentos y novelas, que a la fecha suman más de 100 libros, que sin duda divierten, “atrapan” y liberan la imaginación de los niños.

Algunas de sus obras que a nadie dejan indiferente son: Cuidado con el perro, Ruidos de la panza, Problemas con el ropero y otros cuentos diversos, Un detective suelto en el colegio, entre otros.

“El encuentro fue simplemente mágico”, los niños, en la comodidad de sus cojines esperaron pacientemente su llegada, hasta que inevitablemente desbordaron sus emociones con el   ingreso de Liliana al colegio. Fueron momentos muy especiales, ya que todos  querían saludarla, expresar su alegría y agradecimientos con cartitas y tarjetas, por esta gran oportunidad de compartir sus experiencias literarias.

Durante el desarrollo de la actividad, con gran despliegue escénico, la escritora dramatizó cada uno de los versos del poema “El monstruo y la princesa”, captando ineludiblemente la atención de todos los asistentes, expresiones de felicidad, risas, carcajadas y aplausos que se prolongaron hasta el término de su presentación. La secuencia del evento se dio en una dinámica interactiva enriquecida por el  diálogo, preguntas y respuestas, dramatizaciones y un compartir experiencias que tanto la narradora como los estudiantes disfrutaron con mucho tesón.

Quedamos gratamente sorprendidos por su sencillez y experticia pedagógica para encantar y cautivar al público con sus creaciones literarias,  que sin duda, serán un ingrediente muy significativo para seguir fomentando en nuestros estudiantes el placer por leer, descubrir,  aprender e imaginar, y que en palabras de un  proverbio hindú nos hace reflexionar con la siguiente máxima: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Finalmente, la Coordinadora del Ciclo, agradece “el trabajo en equipo de los distintos estamentos del colegio, quienes hicieron posible este encuentro con la literatura. En  especial, a la Directora del Colegio, Hna. Patricia Pavez, por su entrega generosa y permitirnos innovar con estas experiencias educativas, al profesor Mauricio Lavoz como Coordinador del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) quién hizo realidad este proyecto, al Centro de Padres por el apoyo al área de cultura, a los asistentes de la educación que con su voluntad infinita y manos creativas ambientaron el encuentro, y  con la misma distinción, el quehacer educativo de mis colegas, quienes motivaron a sus estudiantes en el trabajo de aula con la investigación, lecturas compartidas y estrategias orientadas a fortalecer el desarrollo de habilidades de distinta complejidad socio cognitiva, tanto en  la comprensión, como en la  expresión del lenguaje oral y escrito.”

Redacción:
Mónica Ibáñez S.