Viajes Pedagógicos con impacto en el aprendizaje.

Durante el año 2016 los estudiantes exploran distintos  contextos educativos para enriquecer sus aprendizajes y vivir experiencias inolvidables.

Mónica Ibáñez S.
Coord. U.T.P. Primer Ciclo
 

Uno de los lineamientos que sustentan la gestión del currículum en nuestra unidad educativa, se relaciona con la firme intención de proveer instancias de aprendizaje a los estudiantes que perduren en el tiempo, que sean pertinentes a los intereses, estilos de aprendizaje y necesidades educativas de los estudiantes.

En este marco, el diseño curricular de aula, que si bien debe ser coherente con las Bases Curriculares sugeridas por el MINEDUC, presenta al profesor el permanente desafío de “hacer fácil lo difícil”. ¿Cómo hacerlo? es la gran interrogante que cada docente responde al planificar  sus unidades de aprendizaje. Es así que, en ésta  búsqueda de experiencias significativas que lleven a profundizar los saberes de la asignatura en cuestión, destaca con creces las salidas pedagógicas, cuyo interés y compromiso de los pasantes es perceptible antes, durante y después del viaje.

Sin duda que, instancias como estas son experiencias de aprendizaje desafiantes e integradoras, por cuanto el profesor deberá cautelar el éxito de la travesía desde lo pedagógico, analizará la coherencia con los objetivos del programa, diseñará distintas estrategias con actividades plausibles y evaluará en distintos momentos y con diversos procedimientos el impacto que ello ha tenido en el aprendizaje de sus estudiantes. Desafío que también compromete a los padres en la preparación y organización del viaje, como en la capacidad para ceder mayor autonomía, confianza  y responsabilidad a sus hijos.

El estudiante, será el aprendiz por excelencia. Demás está decir que, su motivación y participación se movilizan desde el tiempo que resta para concretar el viaje, investigando el lugar, planificando los objetivos que deberá alcanzar y por sobre todo durante la exploración, activará todas sus sensopercepciones y capacidades socio cognitivas, de tal forma que las redes que conforman los aprendizajes recientes con los conocimientos previos, propicie la significatividad esperada de la nueva información y el desarrollo de  habilidades  cada vez más complejas.

El registro de momentos inolvidables con intencionalidad pedagógica y vinculación transversal con las diferentes asignaturas, se evidencia en las fotografías siguientes:

Prekinder "B"

Viernes 11 de Noviembre. Lugar: Cinemark Osorno. Profesora: Sra. Sandra Angulo

 

3° Básico "A"

Martes 25 de Octubre. Lugar: Parque Nacional Puyehue y Termas de "Aguas Calientes". Profesora: Srta. Rocío Febrero

 

 

3° Básico "B"

Jueves 27 de Octubre. Lugar: Parque Nacional Puyehue y Termas de "Aguas Calientes". Profesora: Srta. Evelyn Hernández

 

4° Básico "A"

Jueves 24 de Noviembre. Lugar: Parque Nacional Puyehue y Termas de "Aguas Calientes". Profesora: Sra. Patricia Rodríguez

 

4° Básico "B"

Martes 24 de Noviembre. Lugar: Parque Nacional Puyehue y Termas de "Aguas Calientes". Profesora: Sra. Natacha Sidler

 

Buscador

Actividades

  • Cuenta Pública de la Gestión 2016 +

    Lunes 15 de Mayo. Patio techado primer ciclo. 18:00 hrs
  • Semana de la Educación Artística 2017 +

    15 al 19 de Mayo de 2017. Colegio Preciosa Sangre de Purranque.
  • 1