Actividad de Primer Ciclo: Aliment - Arte

Como sabemos, en Chile, las políticas en alimentación y nutrición que llevan adelante los Ministerios de Salud y Educación (este último preocupado de niños y jóvenes en etapa escolar), están enfocadas hace ya bastante tiempo en la promoción de la alimentación saludable en el contexto de una vida sana, y a la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles vinculadas a la dieta. Lo anterior, como señala el propio Minsal, "en respuesta a la alta prevalencia de malnutrición por exceso en nuestra población y a que esta enfermedad se asocia a las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad precoz, tales como diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, ataques cerebrales y algunos tipos de cáncer. La malnutrición por exceso afecta a hombres y mujeres, pero con mayor intensidad a las mujeres; especialmente a los niños y niñas desde muy pequeños incidiendo en su crecimiento y desarrollo; y afecta a todos los grupos socioeconómicos, pero principalmente a los grupos socioeconómicos más vulnerables. Esta realidad hace de la obesidad el problema de salud pública más importante en la actualidad por lo que constituye una responsabilidad ineludible del Estado". No obstante, como Colegio podemos y debemos aportar una cuota de solución a esta problemática país, abordándola desde nuestra realidad con actividades de prevención y fomento de hábitos de vida saluble que sean comunes y practicables por todos quienes integran el Colegio, especialmente los alumnos que son el foco de nuestro quehacer formativo. Es así, que para la finalizar las actividades de la Semana Aniversario 78 del CPS y vincularlas a esta iniciativa, específicamente en Primer Ciclo Básico, cada profesora solicitó a su directiva de curso la cooperación para preparar un desayuno saludable - concursable, que se realizó el día 17 de agosto en ese espacio.

El jurado estuvo compuesto por:

• Sra María Navarrete ( Auxiliar de servicio)
  • María José Martinez ( Profesora de Educación Diferencial)
  • Mónica Ibáñez S. ( Coordinadora de U.T.P.)

Ellas fueron las encargadas  de visitar las salas y registrar en la pauta de observación la presencia o ausencia de cada indicador.  Posteriormente se determinó el 1°, 2° y 3° lugar, según el puntaje obtenido por cada curso.

N° Indicadores  Evaluados

1 “A”

2° Lugar

1.    Decoración de la sala

2.    Orden de la sala

3.    Creación de diseños en la decoración de los platos y los alimentos  (plátanos= delfines, chinitas, etc)

4.    Preparación de bebidas naturales (jugos naturales, infusiones, smoothie)

5.    Presentación de las mesas

6.    Variedad de productos saludables

7.    Participación de los  estudiantes en la ambientación de la sala( dibujos de alimentos)

1° B

2° A

2° Lugar

2° B

3° A

3° Lugar

3° B

4° A

1° Lugar

4° B

También se sacaron fotos de la actividad, las cuales muestran la preparación, creatividad y esmero que pusieron los apoderados para sorprender a sus pupilos con platillos nutritivos y saludables. Revisamos algunas fotos destacadas por curso, partiendo por 1° Básico

1° Básico "A"

1° Básico "B"

2° Básico "A"

2° Básico "B"

3° Básico "A"

3° Básico "B"

4° Básico "A"

4° Básico "B"

Para ver todas las fotos haz click aquí

Finalmente para fomentar los hábitos de comida saludable, se entregó en la formación matinal de este martes 28 de agosto un estímulo recordatorio al 1°, 2° y 3° obtenido por cada curso que fue destacado

La evaluación de la actividad es muy positiva, ya que como Colegio con este tipo de actividades buscamos intencionar de manera paulatina un cambio en los hábitos alimenticios de nuestros alumnos, tarea que estamos alcanzando como queda de manifiesto aquí, con la activa participación y compromiso de los padres y apoderados, quienes son los artífices de lograr que el cambio que buscamos se produzca y perdure en el tiempo.

Agradeciendo a todos quienes hiceron posible esta significativa actividad, se despide

Mónica Ibañez Silva

Coordinadora 1° Ciclo Básico