Alumnos participaron en el Primer Dialogo Ciudadano de Salud de la Juventud

Por Invitación del Departamento de Administración de Educación Municipal, en coordinación con el CESFAM de nuestra comuna, 13 alumnos del Colegio (1-2 por curso, de 7mo a 4to medio), asistieron al "Primer Dialogo Ciudadano de Salud de la Juventud", encuentro realizado el miércoles 24 de agosto, de 9:50 a 13:00 hrs, en dependencias del Club de Leones de Purranque.

La actividad, a la cual asistieron acompañados por un representante de nuestro Colegio, reunió a más de 60 jóvenes provenientes de distintos establecimientos de la Comuna de Purranque (municipales, particulares subvencionados, particular pagado, del área urbana y rural), quienes expusieron sus ideas y debatieron en torno a lo que entienden por Salud y que esperan de esta en el plano local y comunal. Asistieron autoridades locales, lideradas por el Alcalde Sr. Hector Barría, jefes de servicio y funcionarios del CESFAM, DAEM, Hospital, Oficina de la Juventud, representantes de Organizaciones Sociales, Adulto Mayor y un representante del Servicio de Salud de Osorno.

El Diálogo, que comenzó pasadas las 9:40 hrs, fue inaugurado por el Sr. Alcalde, quien en sus palabras de bienvenida, destacó la importancia de instancias como esta y el valor fundamental que tiene la conversación y el diálogo en la educación y en el proceso formativo de la juventud. Instó ademas a los presentes, particularmente a los jóvenes, a compartir y debatir temas que son de su interés e importancia, para, en palabras de él "formar jóvenes que sean líderes valientes y comprometidos con su comunidad, porque ustedes son los futuros dirigentes, lideres políticos, sindicales, profesionales y técnicos que nuestra comuna necesita en el futuro".

Luego de la bienvenida del Alcalde, intervino el representante del Servicio de Salud de Osorno. Destacó la relevancia que tiene la participación de la juventud en el diálogo democrático y la fortuna que ha tenido esta generación de ser parte de un proceso de apertura ciudadana que otras generaciones no tuvieron, para debatir con libertad, seriedad y responsabilidad temas sexuales, de anticoncepción, alcoholismo y drogadicción. Cerró la bienvenida a los asistentes, la nutricionista del CESFAM que estuvo a cargo del Diálogo "Sedentarismo y Obesidad por exceso de alimentación en la Comuna de Purranque", realizado en año pasado, instancia de la que hizo un breve resumen y actualización de los compromisos y tareas comprometidas que se están haciendo y se seguirán haciendo en el transcurso de este año en materia de prevención y combate de la Obesidad y el Sedentarismo en nuestra comuna.

El Diálogo, propiamente tal, se dividió en tres momentos, el primero fue conducido por el Psicólogo del CESFAM, quien presentó un video promocional del estado de la salud en Chile y particularmente en la comuna, haciendo énfasis en los aspectos que definitorios de una buena salud adolescente y algunas problemáticas que ocurren, o pueden ocurrir, por ejemplo el embarazo adolescente, del cual dio cifras a nivel comunal, y algunas adicciones,principalmente drogas y alcohol. En el segundo momento, el psicólogo pidió a tres estudiantes, de distintos establecimientos, que lean las definiciones de Salud, Comuna y Adolescente, conceptos que fueron centrales y transversales dentro del diálogo, ya que guiarían la instancia de reflexión grupal que siguió a estas definiciones. De esta forma, todos los asistentes se dividieron en grupos, formados a azar, llevando el nombre de  distintas frutas, en los cuales los estudiantes conversaron, expusieron sus ideas y establecieron lo que ellos entienden por Salud, apareciendo ideas sobre buena salud, mala salud, hábitos, acciones, etc. Al cabo de 20 minutos, dos representantes de cada grupo expusieron las ideas de su grupo en el plenario. finalizado esto, y antes de dar comienzo al segundo momento, los organizadores invitaron a los asistentes a compartir un cóctel.

De vuelta del cóctel, en el segundo segmento del diálogo, se hizo una dinámica grupal, cada establecimiento en compañía de su representante, eligió a dos o tres representantes (dependiendo del tamaño de la delegación) para que pasen al escenario y respondan preguntas relacionadas con mitos, o creencias populares, presentes en la salud y vida cotidiana. El premio para cada establecimiento fue la entrega a todos sus estudiantes de una entrada al cine para cada uno.

En el tercer momento del Diálogo, los grupos de trabajo se volvieron a reunir y completaron una cartulina con la forma de la fruta de su grupo, en la cual anotaron lo que ellos esperan de la salud a nivel local (actividades, programas, infraestructura deportiva, etc.)  y tres hojas de árbol en las que anotaron sus compromisos para fomentar y mejorar la salud dentro de nuestra comuna (más participación y compromiso). para cerrar este momento,cada grupo presentó al plenario sus anhelos (fruta) y compromisos (hojas) y las fueron pegando en un árbol de cartulina que sintetizó el trabajo realizado durante el diálogo. Como penúltima acciones y para ir dando cierre al diálogo, un representante de cada grupo, ademas de algunas autoridades, fueron firmando el árbol con el nombre de su grupo o institución, comprometiéndose de esta forma a cumplir lo acordado en el Diálogo.

Para Finalizar el Diálogo hubo palabras de agradecimiento a los asistentes por parte de la Directora del CESFAM de Purranque, previas a la foto oficial del encuentro, en la que participaron todos los presentes, dando así por finalizado el "Primer Diálogo Ciudadano de Salud de la Juventud"