Proyectos de Aula "Conociendo nuestro Entorno Natural"

Descripción de los Proyectos

Los Proyectos de Aula realizados por los cursos 1° “A” y 1° “B” del C.P.S. forman parte de una estrategia de innovación en las prácticas pedagógica que está llevando a cabo el Primer Ciclo Básico, apoyándose en metodologías que propician la participación activa de los estudiantes y la familia en el proceso educativo.

En este contexto, el proyecto “ Conociendo nuestro entorno natural”, nace de la necesidad de los estudiantes por conocer sus tradiciones locales y como ellas han influido e influyen en sus creencias y estilo de vida actual, con la finalidad de contextualizar los nuevos aprendizajes y darles un mayor significado. De esta forma, el  proyecto  ha sido abordado desde un enfoque interdisciplinario, destacando especialmente los aportes realizados desde la asignatura de lengua indígena (creada en el currículum básico mediante el decreto 879 del MINEDUC), particularmente la enseñanza-aprendizaje del chezugún, idioma local hablado por los habitantes del pueblo mapuche de nuestra zona.

Desarrollo de la Actividad

Participaron dos cursos del Primer Ciclo de Nuestro Colegio, uno en cada jornada.

Jornada de la mañana:

1º Básico A, Profesora Jefe; Lorena Cheuquián