Mediadores Escolares CPS 2016
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- Publicado: Lunes, 05 Septiembre 2016 16:10
El 5 de septiembre, durante el acto y oración que se hace en el Primer Ciclo todos los lunes, fue presentado oficialmente el equipo de mediadores 2016 a cargo de la Psicóloga de Nuestro Colegio Sra. Carolina Medina Rosas. La estructura y funcionamiento se detallan en el siguiente protocolo:
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE MEDIACIÓN ESCOLAR
1) Se pueden considerar como casos para mediación escolar las siguientes situaciones:
a)Alumnos que hayan tenido un conflicto reciente con uno o más compañeros.
b)Que dicho conflicto haya sido considerado como una falta leve o grave, y por tanto, con consecuencia de sanción/es para los alumnos comprometidos.
c)Situaciones ocurridas entre alumnos desde 3° básico a 2° medio, durante el presente año lectivo 2016
d)Los alumnos implicados aceptan de forma voluntaria o solicitan la mediación escolar, como mecanismo de reparación de los daños causados y resolución pacífica de conflictos.
2) NO se consideran situaciones para mediación escolar:
a)Situaciones o dificultades asociadas a la responsabilidad de los alumnos.
b)Situaciones o dificultades de disciplina, en las cuales sólo se encuentre comprometido un alumno, o cuyos afectados pertenezcan a otros estamentos.
c)Cuando la situación posea repercusiones legales para los alumnos comprometidos, y por tanto, deban ser derivados a entidades externas.
d)Alumnos pertenecientes a pre-básica, 1°y 2° básico, y 3° y 4° de enseñanza media (2016)
e)Alumnos que a pesar de que se les ofrezca la instancia de mediación escolar, no deseen participar de aquello.
3) Pasos a seguir para efectuar una mediación escolar:
a) Alumnos se presentan a inspectoría de su ciclo correspondiente, por motivo de conflicto con otro u otros compañeros, pudiendo ser por agresiones físicas, verbales, hostigamiento, etc., y que por tanto, se requiera de la aplicación de una sanción o método disciplinario.
b)Inspectora de ciclo le ofrece a los alumnos implicados la instancia de mediación escolar, como método formativo y de reparación de daños, inhabilitando la aplicación de alguna sanción, siempre y cuando la mediación se cumpla correctamente.
c)Si los alumnos no aceptan realizar la mediación escolar, se procede a la aplicación del conducto regular, en base a nuestro manual de convivencia.
d)Si los alumnos se encuentran de acuerdo en realizar la mediación escolar, se les anota en una agenda otorgada exclusivamente para aquello, quedando de esta manera agendados para el efecto de la mediación correspondiente. Dependiendo de la gravedad de la situación, se le puede comunicar al apoderado/a de la situación ocurrida y poner al tanto sobre el proceso de mediación, del cual será parte su pupilo/a.
e)Una vez que se encuentre con la disponibilidad horaria, se citará a los alumnos implicados en la situación de conflicto, pudiendo ser los días martes y miércoles de 15.40 a 17.15, o jueves de 14.00 a 15.30 hrs. de cada semana. La citación será hecha con al menos un día de anticipación, y por medio de una comunicación escrita, entregada por inspectoría, indicándose el día, hora y lugar en donde se efectuará la mediación escolar.
f)La mediación es realizada por el/la psicólogo/a encargado/a, de acuerdo al día en que se efectúa, y en compañía de 2 alumnos, pertenecientes al equipo de mediación escolar, los cuales guiarán en gran parte la sesión, y establecerán los compromisos que tendrán que desarrollar los alumnos asociados al conflicto, por medio de una pauta pre-establecida (registro de caso y de acuerdo), que será entregada a la inspectoría correspondiente, una vez finalizada la mediación, la cual quedará como medio de respaldo para detectar el adecuado cumplimiento de los compromisos asumidos por los alumnos.
g)En caso de que alguno o algunos de los alumnos implicados en el conflicto no asistan a la mediación, y sin justificación alguna, estos serán derivados inmediatamente a la inspectoría correspondiente, para que se proceda a tomar las medidas disciplinarias acordes a la situación inicial del conflicto. Dependiendo de la cantidad de alumnos que no asistan a la mediación, se pudiese cancelar la realización de la misma, sin embargo, aquel alumno o alumnos que sí asistieron, de igual forma se les otorgará un compromiso a desarrollar.
h) En caso de que a pesar de realizarse la mediación, los alumnos en conflicto no logren llegar a algún acuerdo u compromiso, estos serán derivados a la inspectoría correspondiente para que reciban la sanción acorde a su situación de conflicto inicial. De igual manera, aquellos alumnos que presenten un comportamiento negativo y falta de disposición para la resolución del conflicto en cuestión durante la mediación, o que posteriormente no cumplan con los compromisos establecidos, recibirán la sanción correspondiente desde inspectoría.
4) Sobre los alumnos que son parte del equipo de mediación escolar:
a)Estos asistirán en parejas durante las mediaciones escolares, siendo elegidos o seleccionados de acuerdo al criterio y necesidad del psicólogo/a a cargo, dependiendo del día en que esto se efectúe. Los demás alumnos mediadores, tendrán la posibilidad de asistir a cualquier otro taller que ellos deseen en dicho horario, sin embargo se anota su asistencia previamente.
b)Los alumnos mediadores usarán un polerón de polar distintivo, entregado gratuitamente por el Establecimiento, el cual podrán utilizar durante toda la jornada escolar, y mientras se encuentren en un periodo lectivo.
c)El comportamiento de los alumnos mediadores, tanto dentro como fuera de un contexto de mediación, debe ser el de un ejemplo positivo para sus demás compañeros.
d)En caso de que un alumno mediador cometa una falta grave en relación a su disciplina, este no podrá continuar realizando mediaciones escolares mientras el tiempo que dure la investigación de lo sucedido, y durante el periodo de uno a tres meses, de comprobarse la veracidad de lo ocurrido. En caso de que dicho alumno incurra por segunda vez en una nueva falta grave, será revocado de su puesto de mediador, y deberá hacer entrega del polerón de polar otorgado, sin embargo este podrá retornar a su puesto de mediador durante el año lectivo consiguiente, dependiendo de los méritos acumulados durante dicho periodo de tiempo.
e)Los alumnos que actualmente son parte del equipo de mediación son los siguientes:
Nombre |
curso |
Natalia Alicia Barría Medina |
6°A |
Kyara Aylen Ocares Rosas |
6°B |
Nicolás Benjamín Burgos Bustos |
6°B |
Ariella Dariolett Sáez Casanova |
7°A |
Lucas Ignacio Sáez Cárdenas |
7°A |
Consuelo Belén Salazar Bayer |
7°B |
Allan Benjamín Quintana Olavarría |
7°B |
Belén Antonia Ampuero Arriagada |
8°A |
Piero Andrés Cárdenas |
8°A |
Belén De Jesús Arismendi Torres |
8°B |
Pedro Nicolás Vargas Muñoz |
8°B |
Jaime Sebastián Arriagada Pérez |
1° EM A |
Javier Alejandro López Valderas |
1° EM A |
Francisco Alejandro Guzmán Guzmán |
1° EM B |
5) Otros aspectos relevantes:
a)El presente protocolo se encotrará disponible para la comunidad educativa, dentro de cada inspectoría correspondiente.
b)El presente protocolo será anexado al manual de convivencia del próximo año lectivo 2017.
c)Se encuentra abierta la posibilidad de ingresar nuevos alumnos al equipo de mediación escolar, sin embargo estos serán seleccionados por el/la psicólogo/a a cargo, tomando en cuenta las sugerencias de cada docente, y posterior a la realización de un curso sobre mediación escolar, cuya duración es de un mínimo de 8 sesiones.