Proyecto de Aula Primer Ciclo: "Pueblos Originarios de Chile"

Los segundos básicos de nuestro Colegio, a cargo de las profesoras Sara Carriel y Mariane Winkler, mostraron a la comunidad educativa el producto de un Proyecto de Aula referido a los pueblos originarios que habitaron el territorio chileno en el periodo precolombino. Esta es una de las actividades que desarrolla el Primer Ciclo Básico, que coordina la Profesora Mónica Ibáñez, en la idea de innovar metodológicamente para promover aprendizajes significativos.

Esta actividad se enmarcó en la culminación de la segunda unidad de Historia, Geografía Y Ciencias Sociales, y contó con el apoyo de la asignatura de Lengua Indígena, impartida por la señora Silvana Terucan.

Durante los meses de junio, julio y agosto, ambos cursos se prepararon arduamente en conocimientos sobre el tema para posteriormente enseñar todo lo aprendido a sus compañeros de enseñanza básica.

Durante la exposición, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar y desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, autoestima, convivencia social, autonomía, entre otras. Se organizaron en grupos para poder abarcar todos los pueblos estudiados (Aymara, Atacameño, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Mapuche Huilliche, Chono, Ona, Alacalufe, Yámana), mostrando representaciones de utensilios, viviendas, vestimenta y tecnología en general utilizada por cada pueblo, además de degustaciones de bebidas y comidas típicas de cada una de estas etnias.

Este proyecto de aula respondió a la inquietud de los estudiantes por conocer más sobre los orígenes de nuestra sociedad, de forma más lúdica, aprendiendo desde todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto).

Por último, cabe señalar que esta exitosa actividad no hubiese sido posible sin el apoyo de nuestros padres y apoderados, quienes nos sorprenden gratamente con su creatividad y su compromiso con el aprendizaje de sus pupilos. Como docentes, nos sentimos orgullosas de contar siempre con la colaboración incondicional de las familias de nuestros niños y niñas.

 

Proceso de Admisión 2018 .

Estimados estudiantes y padres o apoderados que voluntariamente desean participar del Proceso de Admisión 2018 del Colegio Preciosa Sangre de Purranque, se comunica que:

  • A la fecha no hay vacantes en los cursos 2°,3°,4°,5°,6° y 8° Básico, y 2°,3° y 4° E. Media

  • Entre las fechas 16 de agosto y 30 de noviembre de 2017, ambas fechas inclusive, se inscribirá a todos los estudiantes interesados en ingresar al  Colegio Preciosa Sangre año 2018, en los cursos mencionados en el párrafo anterior, no importando el orden de llegada.

  • El dí­a 15 de diciembre a las 15:00 hrs. en el hall central del Edificio de E. Media ubicado en Pedro Montt s/n,  se procederá a seleccionar mediante un sistema de azar (tómbola) a los estudiantes que ocuparán las vacantes que se hayan generado durante este fin de año escolar. Sólo participan de este proceso quienes previamente se hayan inscrito y estén presente en esta reunión del 15 de diciembre. Es importante destacar que antes de realizar el sorteo al azar, tendrán preferencia de ocupar vacantes los estudiantes que ya tienen hermanos(as) estudiando en el Colegio Preciosa Sangre. Este criterio de admisión se ajusta a lo establecido en la nueva Ley de Inclusión.

En cuanto a los niveles ; NT1, NT2, 1° y 7° Básico y 1° Medio, el proceso de admisión es online, por medio de la plataforma "Sistema de Admisión Escolar" del Ministerio de Educación. En esta, los padres y/o apoderados se registran y registran los datos del estudiante, seleccionan el establecimiento según el nivel de preferencia, realizan la postulación y cuando se publiquen los resultados, el apoderado acepta o rechaza la selección, y de aceptar el resultado, procede a formalizar la matrícula. Algunas fechas importantes de este proceso son:

  • Lunes 25 de Septiembre: Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.

  • Viernes 13 de Octubre: Se termina el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar 

  • Lunes 20 de Noviembre: Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar.

  • Viernes 24 de Noviembre: Se termina el plazo para aceptar o rechazar los resultados.

  • Lunes 18 de Diciembre: Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos

Para más detalle, postulación y otras fechas del proceso, el link de la plataforma es: 

https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

 

 

 

Buscador

Actividades e Informaciones

  • Información Proceso de Admisión 2018 +

    Se hace recuerdo a la comunidad de las fechas que contempla en diciembre el Sistema de Admisión Escolar, SAE, responsable del ingreso a los niveles NT1, NT2, 1° y 7° Básico y 1° Medio. Lunes 04 de Diciembre: Resultados lista de espera y comienzo del período complementario de admisión. Jueves 07 de Diciembre: termina el período complementario de admisión. Lunes 18 de Diciembre: resultados postulación periodo complementario e inicio del periodo de matrícula a los establecimientos. Viernes 22 de Diciembre: finaliza periodo de matrícula a los establecimientos.  Atte.  Dirección      
  • 1