Proyecto de Aula Primer Ciclo: "Pueblos Originarios de Chile"

Los segundos básicos de nuestro Colegio, a cargo de las profesoras Sara Carriel y Mariane Winkler, mostraron a la comunidad educativa el producto de un Proyecto de Aula referido a los pueblos originarios que habitaron el territorio chileno en el periodo precolombino. Esta es una de las actividades que desarrolla el Primer Ciclo Básico, que coordina la Profesora Mónica Ibáñez, en la idea de innovar metodológicamente para promover aprendizajes significativos.

Esta actividad se enmarcó en la culminación de la segunda unidad de Historia, Geografía Y Ciencias Sociales, y contó con el apoyo de la asignatura de Lengua Indígena, impartida por la señora Silvana Terucan.

Durante los meses de junio, julio y agosto, ambos cursos se prepararon arduamente en conocimientos sobre el tema para posteriormente enseñar todo lo aprendido a sus compañeros de enseñanza básica.

Durante la exposición, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar y desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, autoestima, convivencia social, autonomía, entre otras. Se organizaron en grupos para poder abarcar todos los pueblos estudiados (Aymara, Atacameño, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Mapuche Huilliche, Chono, Ona, Alacalufe, Yámana), mostrando representaciones de utensilios, viviendas, vestimenta y tecnología en general utilizada por cada pueblo, además de degustaciones de bebidas y comidas típicas de cada una de estas etnias.

Este proyecto de aula respondió a la inquietud de los estudiantes por conocer más sobre los orígenes de nuestra sociedad, de forma más lúdica, aprendiendo desde todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto).

Por último, cabe señalar que esta exitosa actividad no hubiese sido posible sin el apoyo de nuestros padres y apoderados, quienes nos sorprenden gratamente con su creatividad y su compromiso con el aprendizaje de sus pupilos. Como docentes, nos sentimos orgullosas de contar siempre con la colaboración incondicional de las familias de nuestros niños y niñas.